jueves, 14 de julio de 2016

Mi visión de la (no)Travesía Tabarca 2016

Para mi la travesía de Tabarca 2016 supuso un sube-y-baja constante.
Este año no conseguí dorsal en el sorteo por lo cual desde Marzo me olvidé de ella. Bajón.
A solo tres semanas de la travesía recibí un mail dándome la oportunidad de conseguir un dorsal. Subidón. Me puse a nadar a tope con la idea que llegar lo mejor posible.
La semana antes empezó el levante y cada vez había más rumores de que se podía suspender. Bajón.
El día antes el mar estaba como un plato. Estuve nadando el playa de San Juan y el mar estaba muy bien y me encontré agil y suelto. Subidón.

Pero el mismo día de la travesía, a las 5:55, nos enteramos que se suspendía la travesía desde Tabarca y nadaríamos en playa Lisa. Y aquí ya ni subidón ni bajón ni nada.

Llegamos a coger el dorsal y el ambiente era muy raro. El mar estaba como un plato en el puerto de Santa Pola y la gente no se creía que se tuviera que activar el plan alternativo por mala mar. Me molestó mucho ver a gente quejándose e increpando a los voluntarios y otras personas de la organización; e incluso, gente renunciando y maldiciendo a chillidos.

Yo solo pensaba que me había despertado a las 4:40 am y que no me iba volver a casa sin más; que nadar un buen rato por Santa Pola era mucho mejor opción que volverme a casa con el cabreo.

Y así lo hicimos.
Nos encontramos a mucha gente y estuvimos cerca de una hora en la playa hasta que dieron la salida.
Me hizo mucha ilusión encontrarme a mis antiguos compis de clase del Stadio



Y pum!
Salida!

En los primeros 500 metros me dieron golpes por todos lados.
Entonces me di cuenta de era esperable porque me meter a 1400 personas en fila en una playita es inevitable que se choquen! Yo solo pensaba "me tenía que haber traído las zapatillas e irme a correr".

Pero luego encontré mi hueco y me puse a nadar bien y muy cómodo.
Y esa sensación ya no me abandonó.
Me sorprendió que el fondo de Playa Lisa es todo verde. Es como si hubiera un jardín debajo de toda la playa.

Llegamos al giro, pasados los 2000 metros y entonces noto que el sol me deslumbra. Me desoriento un poco pero puedo seguir bien al resto de gente. Ahí pasé un rato incómodo porque no sabía si iba en dirección mar a dentro, hacia la playa o hacia Tabarca!! Pero debía durar poco.

Noté que el reloj me avisaba en los 3000 metros. Recuerdo la sensación de fresquito en la espalda y la felicidad de deslizarme por el mar. Entonces pensé "esto es lo que me echaba en falta en estos meses: la felicidad en el agua!" . Y seguí disfrutando sin agobios.

Km 4. Ahí si que recuerdo pensar "hasta aquí es lo que nadarás en Mallorca". Ahora si que veía claramente los edificios de playa Lisa y empecé a apretar un poco. Me encontraba bien así que seguí apretando progresivamente hasta ponerme de pie!
Miro el reloj y me quedo bastante sorprendido 1h:31 min! que bien!
No había calculado que tiempo haría en 5000 metros pero me pareció muy buen tiempo.
Sobretodo estaba contento por haber nadado cómodo. Recuperar la alegría en el agua fue una sensación fantástica.




En seguida veo a Javi Leach que ya lleva unos 15 minutos ahí y ya está seco!!!
Justo después de mi llega Iván y me dice que le han dado más tortas que en un partido de rugby!



Así que muy bien.
Muy buenas sensaciones y muy contento con el resultado.
Sé que no es extrapolable pero creo que hubiera bajado de las 2h en la travesía de Tabarca.... pero eso habrá que verlo otro año!!

Yo entiendo que por motivos de seguridad se cambiara el recorrido. Garantizar la seguridad de 1400 tipos en el mar debe ser todo un reto. La travesía de Tabarca-Santa Pola es un prueba muy chula y se ha convertido en todo un fenómeno entre los nadadores de la provincia. Todo el que nada la quiere hacer pero no significa que sea fácil. Es bueno que nos apuntemos y la potenciemos pero me parece fatal que la gente no entienda que nuestra seguridad debe ser lo primero. El mar puede ser un elemento muy hostil y todas las pruebas deportivas tienen sus riesgos, pero las travesías dependen mucho de la climatología. Si te gusta nadar lo tienes que tener claro. Si no, a lo mejor no te gusta tanto nadar, no?

A mi me parece que la organización lo hizo muy bien.
Seguiré inscribiéndome en el sorteo y espero que el año que viene pueda hacer la travesía.


1 comentario:

  1. Hola Alberto. Conozco gente en la organización y te aseguro que les preocupa muchísimo vuestra seguridad. Enhorabuena por el resultado, tu experiencia y... tus palabras.

    ResponderEliminar