jueves, 17 de marzo de 2016

La vida es un maratón, no un sprint. Barcelona 2016

Mi sexto maratón.
Estaba como loco por volver a correr un maratón. Para mi, como para muchos, es la prueba reina del atletismo y un auténtico reto personal.

Esta vez, y por primera vez, lo había preparado bajo la dirección de Antonio Dieguez y tenía unas sensaciones super positivas. De hecho, no había pasado esos días de agujetas y agotamiento que recordaba de las veces anteriores. Yo asociaba la preparación de un maratón a esos recuerdos pero esta vez lo he llevado mucho mejor.

El día antes tuve que pasar más de dos horas en el aeropuerto por no-se-que-problema del avión. Pero cuando ya íbamos a embarcar me encontré con Martín Fiz, antiguo campeón del mundo de maratón, y me dio mucha ilusión. Me hice una foto con él y recordé que el día antes del IM de Frankfurt me hice una foto con Eneko Llanos, campeón olímpico de Triatlón, y eso me trajo suerte. Así que pensé "mañana voy a tener un buen día".

Y así fue.
Mi objetivo era entrar en menos de 3h:15 para lo que había pensado llevar un ritmo de 4:35 min/km; con ese ritmo el tiempo previsto es de 3h:13:25 así que quería mantenerlo contando con los lógicos bajones del final.

Para mi el maratón tiene 3 partes claramente: km 0-14 de entrar en la carrera sin sufrir; km 14-28 para mantener la media y empezar a sufrir; km 28-42 el auténtico reto de mantener la moral y acabar bien.

Había quedado con Rafa, Alex, Jorge, Jose Antonio y Juan Enrique en punto muy concreto de la Plaza de España y nos encontramos bien. Nos hacemos la foto y ya me empiezo a poner nervioso; solo queda media hora y tengo frío.


Subimos hacia la zona de la salida y de repente me encuentro solo!!!
Pero, donde están todos??
En seguida encuentro a Juanjo y Rafa y ya no me separo de ellos.
Calentamos un poco y hago pis tres veces; si, si, tres veces. Estoy nervioso y aunque no he bebido mucho no puedo parar de hacer pis hasta 3 minutos antes de la salida.

Y entonces suena Highway to Hell de AC/DC. Se me ponen los pelos de punta. Que gran tema para poner la tensión necesaria y salir. Y en el minuto antes de dar la salida cambia la música y suena Barcelona de Freddie Mercuri al mismo tiempo que tiran una nube de confettis.... vaya momento.
Se me saltan las lágrimas!!!
Por fin estoy otra vez en la salida de un maratón.  No puedo evitar pensar en como ha cambiado mi vida desde la última vez y me emociona pensar que ahora tengo toda una nueva familia esperándome en casa. Quiero llorar pero entonces suena el pertadazo y echamos a correr! Miro a Juanjo, nos abrazamos y nos deseamos suerte.

El ambiente de los primero metros es espectacular; sino mirad:


Me encuentro de maravilla.
Corro fluido y llego al primer avituallamiento del km5 unos 20 segundos antes de lo planeado.
Decido no beber porque no tengo nada de sed y me da miedo volver a tener ganas de mear.
Me pasa una cosa chulísima. Justo cuando llegamos a la zona donde están los voluntarios con las bebida todos los corredores se van a los laterales así que de repente me quedo solo corriendo por el medio de la avenida. Si si, como en una película, de repente estoy ahí en medio de un maratón con toda la calle para mi.

Pero bueno, son solo unos metros y en seguida dejamos atrás el Camp Nou.

Paso el km 10 al ritmo previsto. Me tomo el primer gel; no tengo nada de hambre y me lo tomo por obligación porque sé que si no puede ser peor. Me sienta muy bien.

En algún momento entre el 11 y 13 oigo "sabía que te iba a pillar". Miro a mi derecha y ahí está Alex Moreno. Que alegría!!! La noche antes me había dicho que iba a ir lento porque tenía una lesión del glúteo y no sé que más... pero cuando vi su cara supe que íbamos a acabar juntos. Y así fue pero aún nos quedaba una gran mañana.

No me acuerdo bien de los tramos que pasamos pero sí que subimos el paseo de Gracia. Al empezar y mirar hacia arriba pensé iba a ser duro pero justo en los primeros metros había un Lama (con la túnica naranja inconfundible) con una bandera del Tibet animando con una sonrisa enorme. Alex y yo dijimos a la vez "coño, el Dalai Lama" y le chocamos la mano. Nos debió de contagiar parte de su energía porque subimos muy bien manteniendo nuestra media prevista.

Recuerdo esa parte como muy bonita y lleva de gente. Pero llena!! Vaya ambientazo.
Creo que en el km 14 pasamos por la Sagrada Familia y mirad que foto más chula me sacaron con Alex:

Y poco después empezó uno de los tramo más duros ya que teníamos 3 km con pendiente hacia arriba. Aún así no se nos hizo tan duro porque también a tope de gente animando. Conseguimos mantener nuestra media de 5:35 min/km incluso en subida. Pasamos la media maratón; miro el reloj y veo que llevamos 1h:36, unos 25 min por debajo de lo nos tocaría, así que me alegro. Sé que queda mucho aún pero esto es un buen indicador.

Y claro, después bajamos durante un par de km lo cual supone un cierto relax. Aprovecho y me quito los manguitos y disfruto de la sensación del sol calentándome los brazos.

A partir de aquí pasamos los mejores kilómetros.
Alex y yo seguimos juntos y haciendo incluso algunas bromas.
Km 24, 25, 26... una maravilla.
Me encuentro pletórico.
Estoy disfrutando a tope.
Me encanta correr.
Me encanta estar en el km 26 y así de feliz.
Se lo digo a Alex.
"Que bien vamos tío!"

Y seguimos.
Pasamos el km 28 y toca volver a subir un poco, hasta la Torre Abgar.
Ese tramo se me hace muy duro y se me pasa toda la euforia.
Km 30. Busco un gel y me lo tomo deseando que me ayude a no decaer.
Veo a Cristina que me anima mucho. Yo le digo "voy de maravilla" pero no hago más para animarme a mi que para decirle algo a ella.
Sé que estoy en el tercio final y es ahora cuando toca sufrir para no echar a perder lo que hemos hecho.
Entre el gel,  el agua del avituallamiento y que se acaba la cuesta arriba me vuelvo a encontrar bien. Aún así las piernas ya no me van igual. Ahora ya no tengo que frenarme para ir a 4:35 sino, más bien, empujar.

Llegamos al Forum y cruzamos hacia el mar.
El mar!!
Joer que bien! Me encanta la sensación de tranquilidad del mar.
Pero empiezo a sufrir. Me noto el cuádriceps derecho muy cargado y me asusto un poco. No quiero bajar el ritmo así que decido no aflojar y ver si aguanta la pierna.
Creo que esta foto es de este tramo.

Nos alejamos del mar y volvemos a callejear un poco.
Recuerdo un buen rato de silencio y dolor.
Entonces pasamos el Arco del Triunfo.
Es el km 36.
No me veo muy bien pero es imposible no contagiarse de la euforia de la gente que está animando allí!!! Vaya griterío y vaya ambientazo. Mirad, mirad:


Miro a Alex y le digo "vamos tío, que lo tenemos ya!!!"

Me duele mucho la pierna derecha pero el reloj me dice que estamos manteniendo bien la media así que me digo a mi mismo que lo voy a conseguir. Además, me doy cuenta de que llevo mucho rato escuchándome a mi y no me doy cuenta del ambientazo que hay alrededor. Me esfuerzo en mirar a la gente y chocar la mano de los niños que están animando. Creo que ahí volví a sonreír. O al menos, mirad que foto mas chula.

Creo que esta es mi favorita y la titularía "la felicidad está en el km 38".... jejeje.

La verdad es que ahí me volví a encontrar fuerte mental y físicamente.
La organización nos había dejado 2 km y medio de subida, por el Paral.lel, hasta la meta. Yo tenía el hotel en el km 41 y sabía lo que me esperaba; aún así cuando me encontré ahí corriendo me pareció la leche.

Pero ahora no podía venirme abajo; al revés había que rematar esta gran mañana así que solo pensé en seguir y seguir. Y sonreír joer!

Veo las columnas que hay en la Plaza de España y me parece que están siempre igual de lejos.
Pero hay que seguir.
La gente anima a tope.
Vaya dos km de sufrimiento. Me quito la visera pensando ya en la foto de la meta...
Y entonces me doy cuenta de que no hay que llegar hasta las columnas que nos desviamos bastante antes y se acaba la pendiente.... ya lo tengo!!
No paro de chillar y de reirme!! No hay que llegar hasta las columnas... que alegría!!!

Ya estoy girando y dejo las columnas detrás y veo el cartel de km 42!!!
Madre mía, solo 200 metros... miro el reloj y creo recordar que ponía 42,5 km y 3h:13... LO VOY A CONSEGUIR!!

Y chillo de alegría!!
Siiiii

Levanto las manos y hago la W.

Y se acabó!
3:13:34.... vaya alegría!


Eso si, nada más dejar de correr me quedo clavado.
No puedo casi andar.
Me quedo ahí con los brazos en alto.
Quiero llorar de alegría pero solo me salen carcajadas de risa.

Me doy la vuelta y veo entrar a Alex!
Vaya tela con el lesionado... nos abrazamos! 7 meses después de cruzar la meta en Frankfurt aquí estamos de nuevo.

Me acuerdo que le dije "no puedo andar, estaba mejor corriendo....".
Me desplacé como pude hasta las bebidas y luego hasta recoger la medalla.
Estaba tan contento que me daba igual andar peor que Chiquito de la Calzada con un ataque de gota.

Y hasta aquí mi sexto maratón.
Yo recomendaría este maratón porque me parece que el recorrido y la organización son muy buenos. Eso si, también os digo que me pareció bastante más dura que Valencia o Sevilla.

Y también os recomendaría que hagáis alguna vez en la vida un maratón. Yo creo que hay pocas pruebas deportivas como un maratón y vivir cada momento que rodea a esta prueba es un auténtico lujo.

"La vida es un maratón no un sprint" esta era la frase que me rondó por la cabeza durante todo el día, nada más acabar la carrera. Disfrutar y sufrir con la preparación. Disfrutar y sufrir en la carrera. Y al final, sonreír en la meta.


Y ahora a por Arenales 113 el 17 de Abril...

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el tiempazo. Yo también saludé al tibetano jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi!!
      Que pena no haberte visto. Si que vi a Ramonet antes de la carrera pero a ti no!!!!
      Nos vemos con las zapas!

      Eliminar