lunes, 14 de marzo de 2016

Mi dieta la semana antes del maratón

La semana antes del maratón se entrena poco y la regla del "menos es más" es fundamental.
Así que no os voy a aburrir con mis entrenamientos cortos pero si voy a aprovechar para contar que comí. Creo que esto si es un punto importante y espero que os pueda servir.

Si es verdad que de cara a una prueba larga hay que cargar bien el organismo de carbohidratos y llegar descansado, pero esto puede llevar a muchas confusiones. Yo no me considero ningún experto pero si creo haber acumulado algo de experiencia en estos años. De los primeros años de carreras acabé cansado de la pasta y he descubierto que los carbohidratos de las legumbres, como los garbanzos o alubias, me funcionan mejor y me parecen más apetitosas. Hace tiempo escribí una entrada sobre los garbanzos (aquí) y este año pretendo seguir con la sección de Eat and Run. Yo creo que se puede hacer una dieta muy sana y apetitosa casi sin pasta en la semana antes de un maratón y llegar a tope para el gran día.

Todos los días desayuno lo mismo, incluso el día del maratón: cafe con leche (sin nada de azúcar), un buen bol de muesli con frutos secos y, los días que entreno antes,  un plátano. A media mañana siempre me tomo un manzana. Casi nunca meriendo, pero si tengo hambre me suelo tomar un vaso de lecho o algo de fruta.

Durante toda la semana intento no tomar ninguna salsa de bote, del tipo de mahonesa o ketchup; tomo muy poco estas salas pero esta semana no tomo nada. Tampoco bebo nada de alcohol y esto lo hago más como sacrificio/penitencia que por otra cosa. En realidad solo bebo algún vaso de vino o alguna cerveza entre semana, pero en la semana antes no tomo nada. No me cuesta nada prescindir ni de las salsas ni del alcohol y me da la sensación de "estar haciéndolo bien"; así que es puramente personal.

Bueno, vamos con el repaso de la semana:

Lunes: natación y lentejas
Tengo la mañana libre y aprovecho el día a tope:
   - Nado 45 minutos
   - Después sesión de Fisio con Pasqui en FISADE Montemar.
   - ... y para acabar de redondear la perfección: lentejas!

Y por la noche me como unos huevos rellenos de atún que me había dado mi madre... mmm!!

Martes: correr, spaguettis y ensalada
Me paso el día sin parar.
Solo tengo unos 20 minutos a medio día para comer así que me hago un plato pequeño de spaguettis con tomate casero.

Consigo sacar un rato antes de la cena y corro 55 minutos, sobretodo tratando de recordar el ritmo de 4:30 para el domingo. 
Y después mi cena favorita: ensalada de la casa. 
Suelo cenar esto casi todos los días entre semana y no me aburre porque puedo cambiar los ingredientes en función del hambre. El martes le puse: lechuga, tomate, atún, un huevo duro, queso fresco, maíz, chía y sésamo, bien aderezado con aceite de oliva virgen extra, crema de vinagre y mostaza en semillas. Os aseguro que no me quedé con hambre



Miércoles: guardia, rodillo, judias y revuelto
Como rápido a medio día un plato de judías. Descanso un rato y luego hago 35 min de rodillo.
Meriendo un plátano, un café y una barrita Evobar de de 226ers. Me encantan estas nuevas barritas, ricas en avena!!

Me voy a una urgencia al hospital sobre las 19 así que llego a casa bastante tarde para cenar, así que decido hacer algo rápido: un revuelto de huevos tomate y acabarme el queso fresco!!

Me llaman a la 1 de la madrugada y vuelvo a casa a las 4... descontrol ...

Jueves: guardia
Duermo por la mañana un poco pero me quedo todo el día con sensación de cansado, así que no hago nada de deporte.
Como con mis padres lentejas y esta preciosa lubina:

Y por la noche sopa de fideos.


Viernes:
Yo creo que es el día más importante, así que sigo una rutina que me ha funcionado otras veces.
Corro un rato (35 min) en ayunas pero muy tranquilo, sin pulsómetro y solo pensando en disfrutar un rato. Y luego 10 minutos de estiramiento.

Desayuno: muesli con una cucharrada de K-week immune sabor Irish Coffe y un buen café con leche!

Como una buena ensalada fría con alubias, tomate, aguacate, huevo duro y un poco de queso de cabra, con un poco de aceite y vinagre.

Y para cenar una crema de calabaza, zanahoria y puerro,  con pan tostado. Una crema super fácil y perfecta para la cena:


Sábado: viaje y descanso
Desayuno lo de siempre y sobre las 11 me voy al aeropuerto.
Me doy el primer capricho de la semana en el Starbucks: frapuchino con caramelo y una cookie de chocolate....

Nos avisan que el avión tiene más dos horas de retraso y me empiezo a poner de mala leche.
En uno de los sitios del aeropuerto no hay comida basura y me pido un plato de macarrones y unas patatas herbidas; trato de quitarle todo el tomate posible a los macarrones y me como todas las patatas. Me bebo casi un litro de agua en todo el rato que estoy en el aeropuerto. Me da mucha rabia perderme la comida que había reservado Jorge en Barcelona...

Y por la noche ceno con Alex, Juanjo, Rafa y parte del equipo de Petrer en una Taggliatela. Me pido un plato de tallarines carbonara y una ensalada. Tengo mucha hambre y devoro. Me tomo una cerveza, la primera de toda la semana... y me sabe a gloria.


El día del maratón desayuno lo mismo de siempre. De hecho, soy de los frikis que se lleva una bolsita de su muesli por si acaso!!! Lo único que suelo añadir es alguna tostada con pavo y queso, que me sienta muy bien.

Y con esta dieta tan normal y sencilla llegué de maravilla al gran día.

En el maratón seguí los consejos de Jesús S. B. con los geles. Yo había pensado empezar por los geles sin cafeína y luego los con pero el me dijo que mejor al revés. La cafeína me da muchas ganas de hacer pis, tanto como para tener que parar de correr a veces; sí que es verdad que en un día con poco calor es mejor no beber mucho antes de la carrera y tomar la cafeína al principio. Me tomé 1 gel en los km 10, 20, 30 y 35; los dos primeros con cafeína y los otros dos sin. Yo siempre tomo los geles de 226ers porque me sientan muy bien y sus sabores son muy agradables.... sobre todo el de mango!!!


Espero que estos consejos personales os puedan ser útiles. 
Felices carreras amigos

3 comentarios:

  1. pues que sepas, que hasta lo he leido, solo le añadiria nueces en las cenas ;) , un abrazo amigo y lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, me ha encantado tu dieta , yo no hago ni haré ninguna maratón jajaja... pero me ha gustado y lo voy a poner en práctica nada de grasa ni azúcares super saludable y sencillo tomo nota.Enhorabuena!!Un abrazo!
    cuántas calorías más o menos tendría

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo lo de las geles antes utilizaba otras y ahora esas.y es verdad que.van de maravilla también la comida más o menos y lo más importante el.día de la.carrera no inventar desayunar como siempre es.lo mejor

    ResponderEliminar