lunes, 1 de diciembre de 2014

Libros de deporte

Queridas madres, padres, novias, novios, mujeres, maridos y amig@s, se acercan las navidades y seguro que estáis frente al mismo abismo que yo: los regalos de Navidad.

Os voy a echar un pequeño cable con una sección de libros relacionados con el deporte que he leído y podrían ser un buen regalo para cualquier friki del deporte, como yo. Los he puesto en orden de preferencia por si os cansáis antes de llegar al final.

1) Sin duda mi favorito: NACIDOS PARA CORRER de Chirstopher McDougall
Para mi gusto es el libro más completo en cuanto a historias, conceptos, vivencias y rigor científico. Lo escribió un periodista, antiguo jugador de futbol americano, al que un día un médico le dijo que él no esta hecho para correr; él empezó a investigar e informarse para ver si esto era cierto. El libro cuenta de maravilla la historia de algunas ultramaratones míticas y la historia de indios amurries, terminando con la importancia de correr bien e, incluso, descalzo. Para mi este libro significó mucho y me ayudo mucho a cambiar en la forma de correr y elegir las zapatillas. Lo leí en el verano de 2011 mientras maquinaba mi reto solidario de 12MM (12 medias consecutivas por AODI) y luego he releído algunos capítulos. He de decir que la parte de investigación médico-antropológica está muy bien hecha y escrita.

2) DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER de Haurki Murakami
Si os gusta Murakami este libro os gustará seguro; pero si os sentís un bicho raro cuando decís que hacéis maratones, madrugáis para correr o cosas así.... os encantará!!! Murakami escribió esta especie de autobiografía en la que cuenta cómo y por qué empezó a correr. Lo que más me gustó es que lo cuenta de forma tan personal como lo hace con los personajes de sus libros, contando cosas como la música que le gusta para cada tipo de entrenamiento o lo que piensa durante las carreras. Lo leí en algún momento de 2011 antes del maratón de Madrid.

3) CORRER  de Jean Echenoz
La sorprendente historia de Emil Zapotek, la locomotora humana. La única persona que ha conseguido el oro olímpico en 1000, 5000 y maratón de una misma olimpiada!!!! Un auténtico portento de la naturaleza que empezó a correr con botas de militar, sin entrenadores ni técnicas. Una de sus frases me gusta mucho y me ha marcado especialmente: "Si te gusta correr, correr unas millas; pero si quieres una vida diferente correr un maratón".

4) CORRER COMER VIVIR de Sott Jurek
Un libro que tenía ganas bárbaras de leer pero que luego me decepcionó un poco. Aún así que creo que es un buen libro y muy interesante. En inglés tiene un nombre más bonito y directo: Eat and Run. Algunas partes de su historia ya las había leído en "Nacidos para Correr" pero este libro es mucho más íntimo y personal. Scott cuenta como fue descubriendo de forma paralela el gusto por las ultras y la necesidad de hacerse vegetariano. Es la persona que más veces ha ganado la mítica Western States (100 millas, ósea 168 km) y es vegano convencido. El formato del libro es muy bueno porque son capítulos relativamente cortos en los que cuenta un periodo de su vida o una carrera y acaba con una receta vegetariana. Me lo regaló Wipi en 2013.

5) Buen libro de ciclismo: EL CICLISTA de Tim Krabbe
Como diría Pasqui este un libro de "cultura ciclista". Yo he tardado mucho en cogerle el gustillo a la bici pero este libro, que es muy corto, cuanta muchas historia de ciclistas y carreras clásicas al mismo tiempo que narra una única competición. Si os gusta la bici, os flipará.

6) Uno de natación: INMERSION TOTAL de Terry Laughlin
Un fantástico regalo de Israel!!!! Casi os diría lo que considero el equivalente de "Nacidos para Correr" pero para la natación. Lo escribe un entrenador profesional de natación que fue nadador en la universidad. Al retirarse de la competición y empezar a entrenar a nadadores empezó a analizar profundamente la eficacia de la brazada y conseguir resultados espectaculares, que incluso probó con él y le dieron buenos resultados en competiciones no profesionales de veteranos. Conceptos como "nadar alto", "apoyarse en tu boya" o "nadar en el cuadrante frontal" en los que basa su técnica me han ayudado mucho a mejorar en la piscina.


7) CORRER O MORIR de Kilian Jornet
Me compré con mucha ilusión el libro del gran Kiliam Jornet pero no me gustó. A lo mejor porque ya había leído y visto muchos reportajes de él pero lo cierto es que no me gusto casi nada. Lo que más me gustó fue leer lo que piensa este fenómeno cuando está agotado y apunto de abandonar en una carrera ... y me sorprendió mucho que cuando se siente muy cansado en los entrenamientos busca canciones para motivarse, muchas veces alguna pieza de música clásica. Estoy seguro de que habrá grandes libros de Kilian en el futuro porque este no lo es.

8) NO PIENSES, CORRE de Chema Martínez
Lo he puesto tan abajo en esta clasificación porque es bastante sencillo. He de decir que es muy muy fácil de leer porque son capítulos cortos pero esta dirigido a gente que quiere empezar a correr o está en sus primeras etapas. Me decepcionó un poco porque admiro mucho a Chema Martínez por sus marcas y el buen rollo que transmite a través de las redes sociales (os recomiendo seguirlo en Instagram @chemitamartinez) y creo que es capaz de hacer un libro mucho mejor que este. Seguro que cuando acabe el súper reto de los maratones de los desiertos hará un gran libro con las crónicas.

9) EFECTO MARATÓN de Rafael Vega
Compré este libro en formato digital porque leí que los beneficios se destinan a la Asociación Andaluza contra el Cáncer Infantil y el resumen parecía atractivo; pero el libro me decepcionó bastante. Son capítulos breves y es muy fácil de leer pero no me consiguió enganchar mucho. Si que reconozco que la causa es buenísima y el autor tiene pinta de ser un tipo excepcional pero me esperaba más historias sobre la carrera, la preparación y como recaudó fondos. Si que reconozco que tiene algunos destellos muy buenos, como el capítulo de "La suerte es una actitud" que me gustó especialmente.... pero le falta algo bajo mi punto de vista.

10) ¿DONDE ESTA EL LÍMITE? de Josef Ajram
No me gustó nada el libro de archifamoso Josef Ajram. También reconozco que le he ido cogiendo manía a este "vendedor" o "marca". Lo leí justo después de Nacidos para Correr y ni me gustó ni me enganchó nada. Es corto y muy fácil de leer pero no dice nada. Ahora parece haber caído un tanto en el olvido pero entre 2011 y 2012 estaba en todas partes y en todas las redes sociales.


Dejo para el final los libros del gran José Moratinos: SER FELIZ CORRIENDO

Y no lo dejo porque sea el peor, ni mucho menos, si no porque merece una lista aparte. No solo es el único libro cuyo autor conozco, sino que lo tengo dedicado y, además y muy especialmente, he tenido la suerte de poder compartir la pasión con él y correr juntos.

Y su segundo libro: MISTERIOS EN EL MARATON. Una novela policiaca con un prólogo fantástico del gran Fito Aracil. El libro me regaló Javi y cuando vi quien firmaba el prólogo me sentí super orgulloso porque, aunque le conozco poco, creo que Fito es un gran tipo, merecedor de cosas así. Pero es que, además, Moratinos me menciona en la introducción del libro y esto ya es más especial... 



Buena suerte con las compras de Navidad amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario