jueves, 7 de noviembre de 2013

24 horas corriendo por Nazaret y disfrutando...

Y entonces empezamos a decir a los corredores que se agrupasen para dar la última vuelta juntos.
Quedaban menos de 15 minutos para que acabase nuestro reto.
Después de casi 24 horas allí solo había sonrisas y abrazos. 
Todos empezaron a recorrer andando juntos esos 700 metros por última vez.
Los vi alejarse hasta llegar a la la última curva donde se les perdía de vista. 
Esperaron un poco para así entrar en la meta en el último minuto.
Y cuando la gente iba a cruzar los últimos 10 metros prefirieron hacer un pasillo para aplaudir a los corredores que habían afrontado el reto de correr 24 horas por Nazaret de forma individual. 
Entonces supe que habíamos acertado y todo cobró sentido.

En diciembre de 2012 Alejandro Moreno me preguntó "¿En que aventura me vas meter el año que viene?" mientras nos tomábamos una buena cerveza después de habernos unido a Pasqui Carrillo en su iniciativa "El Niño Invisible". Yo llevaba unas semanas rumiando una idea y en ese momento lo dije por primera vez en voz alta: una prueba de 24 horas corriendo!!!!!  Cuando corres, haces maratones o cosas así, la mayoría de la gente te mira raro, con un aire de "pero-que-chalao-estás".... pero una minoría te mira pensando que le gusta lo que haces. Alex Moreno es de estos últimos y me da mil vueltas en energía e ilusión. El me miró, miró a los que estábamos allí y dijo: lo tenemos que hacer!!!!  

La idea quedó ahí y no la retomamos hasta primavera pero entonces supimos que Alex lo había estado pensando mucho porque tenía miles de cosas pensadas. Con unos cuantos mensajes y poco más estuvimos convencidos de poner nuestro reto en marcha. No os quiero aburrir con los preliminares. 

Mejor pasemos a la noche de la prueba. 
Correr en grupo es muy ameno. Poder hablar, contar las carreras que has hecho y enterarte de las que han hecho los demás está muy bien. Pero correr solo y de noche tiene algo especial. Hacía las 21h del sábado me tocaba empezar mi relevo. Yo imaginaba que esas horas iban a ser las más tranquilas pero también las mas enriquecedoras y así fue. Después de muchos líos pasaba de ser de la organización a un mero corredor más y, además, con Alex. Llevaba horas viendo pasar a los corredores, a la gente que venía a animar y ahora yo estaba, finalmente, al otro lado de la barrera. Fantástico.
Con Alex Moreno: auténtico motor y espíritu de la organización del reto
Para mi lo más emocionante de las carreras es la salida y esta vez tuve dos: el comienzo de la prueba y cuando empecé yo a correr... una cosa buena de estar en el ajo! Cuando acabé mi relevo me encontré con que no había nadie. El que se había comprometido a venir no se presentó y no avisó. Así que corrí otra hora más.... a por la tercera salida!!!! Ese fue mi rato de mayor tranquilidad.... puro disfrute. Aunque saludaba a toda la gente que iba viendo tuve tiempo para estar solo y saborear bien la noche. Después de estas dos horas tenía un buen parón para recuperarme antes de mi siguiente turno.

Mientras tanto algunos superhéroes seguían en marcha...

Volvamos a la mañana del 26 de octubre que fue de esas que no olvidaremos fácilmente.
Por fin había llegado el gran día de nuestro reto. Por fin pudimos poner cara a la gente que nos había mostrado tanto apoyo desde el principio como Adolfo Aracil, Javier Irimia o el equipo de Ana Castrillón. Y además, los siempre fieles, solidarios y divertidos 76ers, Huracanes y los clubs de triatlón y atletismo de Petrer. Y como uno más, como si nada, aparecieron también los corredores que iban a afrontar las 24 horas de forma individual... La gente les abrazaría y felicitaría al acabar la prueba pero, además, se sorprendería porque eran estos grandes corredores los que más enhorabuenas daban a todos. De lo que más he disfrutado es de que todo el que vino fuera capaz de conocer a estos superhéroes y, además, correr con ellos. De esto me siento especialmente satisfecho. Desde el mismo día de la prueba muchos nos han dicho que les encantó conocer y poder correr con gente tan interesante. Para mi los ultrafondistas son especiales. No ven las cosas como las ven los demás. Tienen otra perspectiva. Me alegra haber acercado a varios de ellos a todo el mundo. Como dice Alex: "los superhéroes no llevan capa, llevan zapatillas". Aquí los tenéis al final de la prueba:

Siguiendo con las cosas positivas, me quedo con las sonrisas de la gente antes y después de cada relevo. Sonreír antes de correr una hora es explicable porque estar a gusto en el recinto y por permitir que un compañero decansase; pero sonreír después de haber corrido una hora lo considero signo de que te haber disfrutado de esa carrera. Y eso es muy gratificante para cualquier organización.



Muchas más cosas buenas nos quedarán para recordar. Las 5 horas de Pablo, los seis relevos de Alex, las 3 horas de Jose y Antonio, también las 3 horas de Fernando, Silvia, Antonio.... O las medias maratones en 1h:30 de Antonio y algún otro fiera del equipo de Fito.... el estilado de los corredores del equipo de atletismo y triatlón de Petrer.... Y muy muy especialmente de la gente que me dijo que nunca había corrido 1 hora pero ese día lo había hecho como si nada (Aitana, Arancha, Jaime, Antonio....)...


Gracias a que ninguna empresa de cronometraje respondió a nuestros mensajes, mails ni llamadas, tuvimos que turnarnos para contar las vueltas de los corredores que estaban haciendo solos las 24 horas. Eso nos permitió animarles cada 700 metros, más de 200 veces... De algo malo a veces sales más que reforzado. Si leéis sus crónicas (aquí) veréis que esto fue una de las cosas que más les gustó de la organización. Y he de decir, que en gran parte fue gracias a que Fernando, Antonio, Sara y Hortensia estuvieron muuuuchas horas en esa mesa de avituallamiento.... cualquier agradecimiento o piropo se queda corto para ellos.


No quiero acabar la crónica sin algún pero. En algún momento me decepcionó comprobar la falta de generosidad de algunos de los que pasaron por allí. Aparecer, ponerte los cascos, correr y marcharse no es una buena actitud en ninguna prueba y, mucho menos, en una así. Me di cuenta que unos pocos lo hicieron así o solo quisieron correr sin ofrecer casi colaboración a la organización. Yo ya tengo mis ratos de puro disfrute cuando corro; casi siempre corro solo y ahí encuentro ese placer que me engancha a seguir corriendo. Para mi poder correr y disfrutar, al igual que seguir corriendo es el objetivo y la meta. Por el contrario, las carreras son parte más de este proceso de enriquecimiento pero tienen una versión totalmente diferente por ser un acto social. Creo que por esto, cada día me gusta más y le encuentro más sentido al nombre de Corredores Solitarios! Otra genialidad de Fernando Rizo!!!


Antes de acabar quiero volver a la tarde la prueba. Que se unieran la gente de A To Trapo y los de 15 cumbres fue muy gratificante porque ellos son un gran ejemplo para cualquier panda de corredores. Y además vinieron tan discretamente como solo los grandes lo saben hacer . Muchas gracias.



Tengo tantos buenos recuerdos que no sabía como escribir esta crónica así que he pensado que mejor hacerlo como lo haría Tarantino: contar las cosas por orden de importancia y no por orden cronológico.

En esta prueba no hubo ganadores.
Esta prueba no puntúa para ninguna liga ni para ninguna clasificación.
Esperemos que la gente recuerde las 24 horas corriendo por Nazaret como una de esas en las que te alegras de haber hecho.... ni por tu marca, ni por tus ritmos ni por tus sensaciones... solo porque tu fuiste parte de este reto.

Los Corredores Solitarios hemos demostrado que se puede organizar un reto tan complejo como estar 24 horas corriendo, que salga bien y que todo el mundo disfrute. Nuestro secreto fue buscar una buena causa y rodearnos de buena gente.

Cuando vi a los corredores hacer el pasillo a los ultrafondistas para después abrazarse y felicitarse mútuamente me di cuenta de que habíamos acertado. Cada corredor contribuyó a hacer la prueba más grande. Y creció mucho más de lo que habíamos imaginado... tanto como para llegar a los periódicos o noticias nacionales pero, sobretodo y especialmente, como para emocionar a cualquiera que se calce una zapas.


Acabó nuestro reto pero Nazaret seguirá y continuará necesitando nuestra ayuda. Tenedlos siempre en cuenta. Seguid corriendo con la camiseta naranja para que la ilusión por ayudar a Nazaret nunca decaiga!!!


Busca una buena causa y corre por ella
Busca una buena causa y vive por ella


5 comentarios:

  1. Magnífica crónica,ultracampeón,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kiko!!! Me quedo con tu sonrisa durante las 24 horas y ese "me lo he pasado de maravilla" del final...y también con los más de 200 "apunta otra creueta!" Has creado una auténtica legión de admiradores después de las 24 horas corriendo por Nazaret!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto. En primer lugar felicidades por lo que habeis logrado. Y en segundo lugar. Estaria interesado en saber algo mas de los corredores solitarios, y como formar parte de ese grupo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuando las cosas se hacen porque uno las siente así, no hace falta dar las gracias. Estoy escribiendo este comentario con la camiseta de la prueba, creo que habrá un antes y un después del 26 de octubre. El próximo 14 de diciembre hago otras 24 horas, pero no será lo mismo. Ya formo parte de vuestro grupo, pero creo que muchos en el fondo somos corredores solit/darios, falta que con iniciativas como la vuestra, demos con la tecla y que salgan a flote.

    ResponderEliminar
  5. Una extraordinaria crónica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar