sábado, 23 de diciembre de 2017

Maratón de NY

Bueno pues por fin llegó ese día en el que coges el dorsal de una de las mejores carreras del mundo !!!
Ni me acuerdo de la primera vez que me inscribí en el sorteo del maratón de NY pero supongo que hace más de 10 años así que cuando tuve ese dorsal en la mano no acababa de creermelo.

Habíamos empezado el día con la carrera de 5 km y después de una ducha un buen desayuno nos fuimos a la feria del maratón. Allí estaba todo muy bien organizado para saborear el momento:

La feria tenía de todo, pero sobretodo cosas del maratón. Había muy buen ambiente pero pocas cosas realmente atractivas así que nos compramos un par de camisetas de cuerdo y nos fuimos a comer por la zona entre el Soho y Hells´ Kitchen en un italiano fantástico que nos habían recomedado.... Sarantino!!


Y después un poco de paseo por el Soho y a descansar al hotel.... Estábamos en NY pero una buena siesta española seguía siendo una buena opción!!
Por la tarde paseo por Times Square y cena en un italiano que elegí por su nombre "Il Gatopardo"... en homenaje a mis amigos Jorge y Pasqui!!!

y a dormir después de revisar todo el material:
Y al día siguiente la gran aventura que os voy a resumir un poco pero con las horas para que veáis que no exagero con lo de "aventura".

5:00 am despestador
5:10 am desayuno en la habitación
5:45 am taxi a la estación del Ferry
6:00 am Ferry a Staten Island

6:45 am Llegada a Staten Island
Allí Wipi volvió a coger el Ferry de vuelta a Manhattan y yo me puse en la cola de los autobuses.
7:15 am Autobús de la organización a la zona de salida

Debía llegar a la zona de salida sobre las 7:45 y pasé dos detectores de metales como del aeropuerto antes de acceder finalmente a la zona de corredores. Me fui a la zona naranja, que era la que me correspondía y allí me tomé un café caliente y unas barritas de crema de cacahuete. Podía dejar mi bolsa de ropa hasta las 9:15 y no me apetecía nada quitarme la ropa de abrigo que llevaba porque estábamos a unos 8 grados... de hecho me puse este gorro que nos regalaban con el café y ya no encontré el momento de quitármelo! Al fondo se ve el famoso puente donde est´

9:15 am Entrega de la bolsa de ropa
A partir de ahora ya solo me quedé con la ropa con la que iba a correr y una camiseta vieja que tiré antes de salir. Menos mal que cogí una manta para las piernas...


10:15 am Entrada en el cajón de salida
Se acerca el momento de la salida por fin. En cada zona de salida hay unos contenedores enoooooormes (como de 3 metros de alto) para dejar la ropa que no quisiéramos llevar durante la carrera. Poco a poco nos dejan caminar hasta llegar a la base del puente y esperar allí .... Y allí escuchar el himno de  Estados Unidos. Miré a mi alrededor e, igual que el día anterior, aluciné con el respeto de los americanos hacia su himno; tanto, que los extranjeros también guardamos un silencio sepulcral. Yo no me sé el himno, solo se que acaba con el "and the home of the brave". Y con esta frase empezaron los chillidos y los empujones... y el "New York, New York" de Frank Sinatra.

10:40 am Salida
Por fin!! Salida!!
Empiezo a correr y me sorprende que la mayoría de la gente no haga lo mismo porque se están haciendo fotos!!! Yo también me hice mi foto .... pero corriendo!


Posiblemente de los mejores recuerdos que tengo son del primer puente. La emoción de salir a correr (por fin), ir entrando en calor... todo buenas sensaciones.

Después del puente empezamos a atravesar unos barrios con mucha gente animando y ahí me di cuenta de la cantidad de gente que había en la carrera y lo íncomodo que iba a ser correr. Antes de la media maratón pasamos por una parte de Queens que estaba a tope de gente con carteles de ánimo. Recuerdo que había muchos buenísimos como:
- "Recuerda que hace 4 meses pensaste que este era un buen plan para un domingo por la mañana"
- "Piensa que lo bueno es que quedan muchos meses para recuperar las uñas de tus pies antes de volver a usar chanclas.
- "Corre como si su novio se acabase de enterar de lo vuestro"
- "Corre como si Harvey Weinstein estuviese detrás de ti"
- "Vosotros sois una panda de amateurs y lo estáis haciendo mucho mejor que profesionales políticos que nos gobiernan"

Yo no quería hacer mi mejor marca en NY pero sí quería correr .... y antes del km 10 ya tenía claro que eso iba a ser una carrera de obstáculos. Traté de relajarme y disfrutar del momento pero tenía que estar al tanto de la gente que paraba a hacerse fotos, los giros, los grupetes y demás cosas para no irme al suelo. De hecho estuve a punto de irme al suelo dos veces....

El momento duro de la carrera fue cruzar el puente de Queens. Es el puente más largo (unos 600-700 metros cuesta arriba) y casi sin luz; esto añadido al silencio por no haber gente animado y que está sobre el km 22 o 24 hace que ese momento sea un tanto duro. Recuerdo notar la oscuridad y el silencio casi de repente y ver a sombras andantes... y pensar: "esto parece The Walking Dead".

Después del puente ya entramos en Manhattan y las avenidas eran super amplias y recuerdo mucho menos agobio. Volvió a llover suave de nuevo y no hacia frío pero ya no me hacía gracia volver a tener mojada la cabeza.

Pero claro entonces venía lo mejor: entrar en la quinta avenida por la zona norte de Central Park, el Mount Sinai... una de las zonas más bonita de NY par mi. Queban 5 km y cada vez iba más rápido porque me quedaban fuerzas y tenía muchas ganas de correr por ahí.
Entramos en carretera de Central Park. En 2013 estuve 15 días en NY y corrí todos los días por ahí (pero en sentido contrario) y suponía que en algún momento correría el famoso maratón de NY... y ahora estaba ahí!!! Normal emocionarse y sonreir.... no? estas son mi fotos favoritas de la carrera


Escuché a Ana e Iñigo animarme pero había tanta gente que no pude parar y acercarme a saludarle.
No sabía que salíamos el parque para hacer medio kilómetro por la plaza del Hotel Plaza pero eso estuvo muy bien porque había mucha gente animando... y en seguida volvimos a entrar en el parque para encarar la meta.

Recuerdo el ruido en los últimos metros. La música y la gente animando.
Había quedado con Wipi en una parte del final pero no la vi.
Crucé la meta y se me pusieron los pelos de punta.
¿Ya está?

Pues sí, ya está.
3h:31 min... en un abrir y cerrar de ojos.
Más de 3h esquivando a gente para llegar allí.
Más de 7h después de desayunar esto en medio de Central Park con mi medalla de finisher.


En seguida me hacen una foto y me dan una manta. Busco a Wipi pero no la veo y nos obligan a seguir andando hacia la salida. Me cuesta más de 15minutos llegar hasta donde está mi bolsa de ropa. Llego tiritando y los voluntarios me dan la enhorabuena porque soy el primero de su grupo. Estoy calado hasta los huesos y me ayudan para que no me caiga mientras me quito casi toda ropa que llevo. Me cuesta otros 10 minutos salir del parque y otros 20 minutos llegar andando al hotel.

El vídeo:

Así que para mi lo mejor de esta carrera son los primeros 2k y los 5-7 kilómetros finales. 
Lo peor es la cantidad de gente que hay corriendo y sin correr. Yo respeto mucho el maratón y me parece fatal la gente que va estas pruebas a andar y a hacerse fotos. NY tienen un encanto especial y correr por los barrios y los puentes es una pasada; pero estar 3 horas esquivando a gente y vigilando que no tiren al suelo no. 

No sé si repetiría; probablemente no. Pero una vez en la vida probablemente si que hay que hacer esta prueba. Aunque si queréis un Señor maratón os recomiendo Berlín.

1 comentario:

  1. ¡Bravo! Como dices, una vez habrá que hacerla, al menos (no sé cuándo, en mi caso), y totalmente de acuerdo con el tema andador y posturéico de la carrera. ¿Ir allí a pararte a hacer fotos o a hacer el recorrido senderista? 'amoshombre! jajaaj Qué maldita envidia cuando veo estas crónicas de los que ya habéis corrido NY. Espero estar por allí alguna vez antes de que las piernas digan que se acabó lo de correr. Saludos

    ResponderEliminar