domingo, 11 de diciembre de 2016

El entierro de las zapatillas 2016

Se acaba el año y retomo mi costumbre de repasar las zapatillas que he usado en estos últimos 12 meses.


El 2016 ha sido un buen año de entrenamientos y carreras y no he tenido ni una sola lesión, salvo las contracturas habituales en el cuello. Sigo pensando que haber entrenado y mejorado la técnica de carrera, además de usar zapatillas "minimalistas" o de "transición", han sido la clave de correr más y mejor sin lesionarme.

En 2016 he igualado mi mejor marca en medio maratón, he bajado en casi 10 minutos mi mejor marca en maratón y he acabado mi segundo ironman. He hecho la práctica totalidad de entrenamientos sin calcetines, tanto en bici como corriendo, sin apenas problemas. Solo me puse calcetines en el maratón del IM porque me bajé chopado de la bici y había muchos charcos; pensé que se me acabarían mojando demasiado los pies sin calcetines y creo que acerté. Todas las otras carreras y la práctica totalidad de salidas las he hecho sin calcetines y creo que esto es clave para pisar mejor y seguir mejorando en la carrera.

Vamos allá:

- BROOKS PURE CONNECT 4
Sin duda mis zapatillas favoritas.
Tienen 4 mm de drop (diferencia entre puntera y talón), son muy ligeras y flexibles pero tienen la suela lo suficientemente dura como para correr 90 minutos con ellas sin problemas. Han sido mis zapatillas básicas de entrenamiento y, como veis en las fotos, son super resistentes porque han aguantado muchas horas y kilómetros casi sin estropearse.


- SAUCONI TYPE A
Fantásticas zapatillas, regalo de Ciclos Boyer por ser embajador de la Media Maratón de Campello 2015. Son unas auténticas zapas minimalistas, ultra ligeras, 0 drop y muy flexibles. Me encantaron y las usé un montón hasta que me di cuenta de que la suela era un poco blanda como para entrenamientos de más de 1 hora; esto y que la tela es poco resistente, son las únicas pegas de estas zapatillas que me parecen buenísimas. Ideales para el verano o climas calurosos.


- BROOKS PURE CADENCE 4
Las tenía desde el año pasado y las seguí usando para los entrenamientos largos. Son muy muy cómodas, uno poco menos ligeras y flexibles que las Connect porque tienen un poco más de amortiguación, lo que las hace ideales para las salidas largas. Son oficialmente unas zapatillas de transición por tener algo de amortiguación aunque tengan solo 4 mm de drop.


Las usé en el maratón de Barcelona y el Ironman de Mallorca.




- SAUCONI FASTWITCH
Fueron las zapatillas que elegí para combinar con las Type A en la preparación de la media maratón de Campello. Tienen 0 drop, un poco más de amortiguación que las Type y son mucho más resistentes. Corrí con ellas la media de Campello y las seguí usando en los entrenamientos del Ironman hasta que empezaron a subir las temperaturas y se me cocieron los pies. La tela y la cubierta traspira muy poco y en cuanto hace algo de calor transpira muy poco. Las aparqué en primavera y verano pero las he vuelto a usar en Otoño. Me gustan mucho y mientras aguanten serán mis zapatillas fundamentales de entrenamiento.


Las usé en el triatlón de Elche, Arenales 113.

- PEARL IZUMI EM O TRIATLON
Con estas zapas he tenido sensaciones de amor-odio.
Tienen de bueno que son muy ligeras y flexibles, la horma es ancha y tienen drop cero.
Lo malo es que todos los refuerzos de la parte superior son muy duros y no las he podido llevar sin calcetines hasta pasados unos meses... pero una vez se han reblandecido me gustan mucho y las estoy usando mucho para los entrenamientos entre semana. Tengo ganas de probar más zapatillas de esta marca que tiene una línea minimalista, la EM.


Las usé en el triatlón de Valencia. Fui muy cómodo pero hizo un día super caluroso y acabé con un montón de rozaduras.



- NIKE KIGER
Corro muy poco por montaña y las pocas veces que lo hago suelo ir con las mismas zapatillas. A veces uso estas Nike Kiger 2, que como veis tengo como nuevas. Son suuuper flexibles y ligeras y de hecho a veces las uso cuando salgo a andar. Tienen una suela muy dura, diseñada para correr por la montaña. Están en la línea minimalista de Nike y tienen 0mm de drop.


Es una pena que la mayoría de marcas estén abandonando sus líneas de zapatillas minimalistas; aún así sigue habiendo muchos modelos interesantes.
Pienso seguir con este estilo de zapatillas, con drop de 0 a 4 y con poca amortiguación, y sin 
calcetines. 
A mi me está yendo muy bien ...

¡Felices kilómetros amigos!


2 comentarios:

  1. Tienes que probar Altra, Alberto. Tienen un modelo, "the one" que creo que te encantaría.

    ResponderEliminar
  2. Ostras Antonio!! Voy a escribir la carta a los Reyes Magos ahora mismo... gracias!!!

    ResponderEliminar