miércoles, 30 de abril de 2014

Camino a Arenales 2014: día 100 hasta la meta.

He dejado pasar unos días para acabar de asimilar las emociones.
Pero el resumen es que fue un día fantástico.
El broche perfecto a estos 100 días de camino a mi primer triatlón.

Dormí bien pero a las 5:15 me desperté y ya no pude conciliar el sueño otra vez; así que me puse en marcha para desayunar y salir tranquilamente.
Por casualidades del destino ese día no iba a estar nadie "de los míos" en Alicante pero me encontré con dos familias adoptivas: la de Antonio y la de Felix.

No había quedado con Antonio pero en uno de los primeros semáforos me encontré con él y eso me tranquilizó mucho. Yo iba solo en el coche y me puse un concierto de los Allman Brothers para relajarme y dejarme llevar por la música. Y menos mal, porque la llegada en coche es para ponerse nervioso por las colas de coches y los carteles Arenales 113. Pero Antonio tiene una familia fantástica y muy hecha a estos momentos que te hacen sentir como uno más de la panda!!!!
Además, mirad que fotón me sacaron:
Fotón de Julia Dieguez!!!! 

Y después de este momento, se acabó la calma!!!!
Llegar al box de las bicis, hinchar las ruedas, preparar el material, repasar todo, ponerse vaselina, el neopreno.... mucho stress. Hablé con el tío que tenía al lado que resultó ser un inglés de Londres que veranea desde hace año en Arenales y esta era su primera participación en un triatlón. Creo que buscaba algún buen consejo pero le dije que era mi primer triatlón y no reímos juntos un rato.
Entonces apareció mi ángel de la guardia para repasarme las ruedas de la bici:

A pesar de todo el lío, sacrificó unos minutos para venir a ayudarme!!! Le abracé y le di las gracias por estos 100 días. 

Y al ataque!!!!
No me había marcado ninguna marca de tiempo. Había pensado darle duro nadando, ser conservador en la bici (dentro de mi nivel) y darlo todo en los últimos 10 km de la carrera a pie. 
Pero salió todo al revés de como lo había pensado: muchas olas que hicieron muy difícil la natación, mucho viento en la bici, que creo que al perjudicar a todos me benefició a mi... y mucho calor en la carrera a pie que me dejaron bastante justo para la segunda parte. 

Pero bueno, os voy a contar.
Al entrar en la arena me encontré con mucho amigos: Maria, Alejandro, Alex, Felix... 
Felix San Juan también tiene una mujer que alucinante que estuvo animándonos desde el principio hasta el final!!!! Nos hizo estas fotos!!!


Me encanta esta foto. Alejandro y Felix se abrazan emocionados.... y yo estoy hecho un flan!!!


Desde el paso de la primera bolla me di cuenta de que me ira imposible nadar rápido. Me desmoralizó un poco pero intenté relajarme y seguir al ritmo que buenamente pudiera. A mitad de recorrido empecé a adelantar gorros verdes y me dió bastante subidón porque era el grupo de salida anterior al mío... Eso si, antes de llegar a la arena me adelantaron algunos gorros rojos que era el grupo siguiente!!!!

Pero bueno, salí del agua bastante bien y troté tranquilamente hasta el box de las bicis. Me puse todos los cachivaches y cogí los geles y barritas que había preparado. 
Desde el primer momento me empezaron a adelantar tipos con unas bicis muy chulas. Me encantó sentir la calma después del bullicio de la transición y oír solo el ruido del cambio de desarrollo de las bicis de triatlón... clack, clack.... estoy dentro, despacito pero estoy dentro!!!


En uno de los primeros giros reconocí a Juan Carlos Lozano y me dio mucho subidón verle de voluntario, ayudando y animando!!!!

El segmento de bici se me hizo menos duro de lo que me había imaginado. Acabé deseando bajarme de la bici como esperaba pero bastante menos cargado de piernas. Creo que me siguieron adelantado hasta el km 30 aproximadamente pero a partir de ahí tuve la sensación de que era yo el que adelantaba. Sobretodo en los llanos y bajadas que tenía la sensación de volar. Por primera vez me entraron ganas de tener unos palos de esos para ponerme bien acoplado....

Y así fuí, a mi ritmo, sin relajarme e intentando mantener la media de 30 km/h que me había aconsejado Antonio. Creo que comí y bebí bien. El mejor momento fue la parte de la subida a Alenda. Era uno de los tramos con más pendiente. Yo me encontraba bien y me puse de pie para empujar más y subí casi todo el rato así y adelantando ... y bajé a tumba abierta, sin que me volvieran a adelantar los que había pasado, pero pensando "como me la pegue no encuentran ni mis dientes"... Ahí realmente pensé que iba a acabar la prueba.

Entonces vino el peor momento. Las mujeres y los niños pueden pasar al párrafo siguiente.
Por el km 50 me empezó a dolerme el paquete un montón. Recordé cuando corría en Pamplona y se me helaban tanto las pelotas que casi no podía seguir corriendo. Hice lo mismo que me solía funcionar que es meterme la mano por dentro de las mallas para que el calor de las manos haga su efecto. Esta vez funcionó también. Después de este "momentico" fue todo de maravilla.

Bienvenidos otra vez los niños y mujeres.
Después quedaba otra vez la parte rápida. Reconocí a alguien con un una camiseta de los Corredores Solitarios; al tenerlo cerca vi que era Samuel y me emocionó que hubiera ido hasta ahí a animarnos!!!! 
Foto de Samuel Kortajarena
Justo después de este momento pillé a Javi Torrecillas. Él también debutaba en el triatlón de larga distancia y hemos entrenado bastantes veces juntos en la bici. Fuimos juntos un rato, pero sin drafting ni cosas de esas..... yo me fui por delante y el me pasó antes de entrar en Arenales.

La llegada Arenales me pareció muy chula. Yo realmente no hacía más que dar gracias por no haber pinchado... Se me partió el alma al reconocer a Israel Guillén esperando enrollado en una toalla esperando que le vinieran a recoger por haber tenido que abandonar por problemas mecánicos en la bici... 

Pero bueno, yo dejé la bici, me quité los calcetines y me puse las zapas. Creo que la mayoría de la gente lo hace al revés, pero a mi me encanta la sensación de correr sin calcetines...

Después de la calma de la bici me quedé alucinado del ambientazo en el paseo de Arenales!!!!!
Y menos mal, porque lo que nos venía era bonito: tres vueltas a un circuito diseñado para reventarnos!! Hay que pasar tres veces por la arena y subir dos veces estos famosos escalones.... infernal!!!

Me encontré bastante bien... hasta el km 14 en que ya empecé a notar las tripas hechas un lío de tantos geles, barritas, agua e isotónico. En la primera vuelta cogí a Javi otra vez y fuimos casi todo el rato mas o menos juntos.... incluso nos sacaron esta buena foto !!!!


También pasé, y aproveché para animar, a Alicia y María...  Y me pasó como un tiro Alex Moreno!!!!!
Y los escalones.... los subí andando y creo que hice bien....

Y así poco a poco me planté en los últimos 6 km.
Decidí no comer nada más y beber solo sorbos pequeños de agua... y echarme todo el agua por encima. Nunca había hecho esto de tirarme el agua pero me funcionó....

Y después de andar por el último tramo de arena y ver que me quedaba solo 1 km salí como un tiro por la pasarela de la playa y el paseo. Lo había conseguido.

Solo en ese momento miré el reloj y me di cuenta de que estaba haciendo una marca bastante peor de lo que me había imaginado... pero daba igual, iba a entrar corriendo y tan feliz!!!!

Los últimos metros por el paseo fueron un auténtico subidón de emociones y recuerdos.
En 100 días me había comprado una bici, había seguido las instrucciones de Antonio Dieguez y me había plantado en los últimos 200 metros del triatlón Arenales 113 bastante decentemente...  apretando, adelantando y corriendo a tope!!!!

Iba así ... 
Foto de Mari Carmen, santa mujer de Felix San Juan 

Y después ya los últimos 50 metros antes de la meta.
Vi a Antonio con toda su familia chillando y animándome como si yo fuera un Diéguez más!!!! Chillé con ellos, levanté los brazos y cruce las manos para hacer la W.... Love you Wipi

Se acabó.
Allí estaba, al otro lado de la meta.
Un tío me abrazó y resultó Chimo, el organizador de la prueba que felicitaba personalmente a cada finisher.... que impresión.

Di unos cuantos pasos, me pusieron una medalla y una pulsera...
Miré para atrás y me vi dentro.
Finisher

Y empecé a llorar.
Llevaba toda la semana rodeado de emociones.
Todas me vinieron a la cabeza en los últimos 200 metros y al verme detrás de la meta simplemente me relajé y disfruté de las lágrimas.

Finisher del medio ironman Arenales-113 tras 100 de preparación: mi camino a Arenales 2014.
Tres finishers de Arenales 2014

Mis números:
- Natación: 43´:16
- Bici: 3h:08´
- Carrera: 1h:55´

Tengo tantas personas a las que dar las gracias que seguro que me dejo a alguna; como no quiero que nadie se sienta defraudado os daré las gracias personalmente la próxima vez que nos veamos.

Pero si me has acompañado en estos 100 días quiero que sepas que me acordé de ti en cada metro y mis lágrimas en la meta fueron para ti. Sé que estás ahí.... seguimos?


3 comentarios:

  1. grande alberto! cuñao fenomeno!
    luchador!
    laura
    ;*

    ResponderEliminar
  2. Me pareces admirable. Enhorabuena.

    ResponderEliminar