lunes, 8 de octubre de 2012

Botamarges 2012: mi primera ultra

¿Una ultramaratón?
Si, correr una distancia superior a 42,195 km... más que un maratón.
Jamás pensé que podría plantearme algo así.
El sábado 6 de Octubre lo conseguí.

Mi primera ultra. No sé si volveré a hacer algo así. Necesito tiempo para digerir toda esta aventura.
Creo que estas carreras, y muy especialmente correr por la montaña, te ayudan a conocerte mejor. Te ayudan a conocer realmente como eres, hasta donde puedes llegar, lo que hay dentro de ti, lo que quieres y lo que detestas.

Hace un año me compré esta camiseta porque me hizo gracia; ahora la llevo como un lema: Running is Mental!
Después de la ducha en la meta de mi primera ultra.
No os voy a contar que acabé molido, ni el dolor ni el agotamiento. Si que te quiero decir que pude. Que seguí y seguí porque sabía que podía y que era capaz de más.

Fui junto con Pez, Elias, Juankir y Juanito hasta el km 21 aproximadamente... luego me empecé a quedar atrás. Sé que me esperaron pero yo iba bastante más lejos. Iba a lo mío.

Mi momento peor fue en el km 40 pero justo en el avituallamiento de antes me había encontrado con Juanito que me dijo "Ahora tu y yo juntos hasta la meta". Y así fue. Entre el km 40 y el 50 hubiera abandonado porque me encontraba fatal. No tenía calambres ni dolor simplemente no podía correr. Me encontraba cruzando mi récord de distancia, más del km 42, pero incapaz de correr. Ahí fue clave Juanito que me dio mil consejos y mucho ánimo.
Con Juanito: mi ángel de la guarda

Los kilómetros del 54 al 63 fueron el regalo: saber que iba a entrar en la meta.
Solo pensaba en sacar la fuerza, la ilusión y la rabia para cruzar esa meta.
Míralo tu mismo, así llegamos:
Alegría y ilusión: Finisher de Botamarges 2012

No voy a entrar en la polémica sobre los posibles riesgos de las carreras de larga distancia; los estudios científicos están ahí y la evidencia es sólida: el peligro está en las condiciones de cada uno.
El riesgo es hacer un sobre-esfuerzo cuando existe una cardiopatía o enfermedad de base que puede suponer un riesgo vital. La mayoría de las personas no las tenemos, porque son enfermedades relativamente raras, así que podemos hacer estas carreras y pruebas mucho más duras. Yo tengo la suerte de haber descubierto que puedo hacerlo y soy consciente de este privilegio. Cada día me siento más vivo. Y además, lo he conseguido gracias a mis amigos que me han empujado, apoyado y acompañado en cada aventura... y eso enriquece el doble!!!

Señores periodistas: el número de personas fallecidas en el mundo occidental por el efecto del tabaco y la comida basura multiplica por millones los fallecimientos atribuibles al deporte. No continúen con sus mensajes sensacionalistas y documéntense.

Aquí va otra camiseta, en forma de lema. Es una frase de Ryszard Kapuściński, uno de mis escritores favoritos, que fue periodista y cronista y escribió unos libros de viajes fantásticos: "La vida va de traspasar fronteras"


Y aquí el vídeo. Grabé poco porque iba con mi lucha interna y me olvidé bastante de la cámara... pero este es mi pequeño reportaje:

2 comentarios:

  1. Alberto, claro que el running es mental como bien dice la camiseta, y hay pruebas como la que has superado que lo demuestran, y tu lo has hecho perfecto, mi mas sincera enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!!! Ya admiraba a los corredores de montaña (yo no me considero aún) pero después de vivir Botamarges os admiro mucho mucho más. El buen rollo de la gente, el entorno, el esfuerzo,... acojonante tío!!! Aún no lo he acabado de digerir... pero estoy muy contento!!!
      Nos vemos con las zapas en otra aventura....

      Eliminar