martes, 31 de julio de 2012

Maratón Aneto 2012: Heaven and Hell

Ahora que han pasado dos días del Maratón del Aneto 2012 y voy digiriendo la experiencia tengo clarísimo como definirlo: Heaven and Hell.
Tenía muchísimas ganas de hacer esta carrera y, especialmente, con mi amigacho desde la guardería (vaya tela!!!) Javi Leach.
El entorno, la fecha, el reto... todo perfecto para este 2012 en que el que estamos corriendo como nunca... Javi: tenías que haber hecho el Ironman y arrasar!!!

Sabía que iba a ser duro... pero no pensaba que tanto.
Yo no sé si no tuve el día o si no estaba suficientemente preparado, pero lo que tengo claro es que nunca había hecho algo tan duro.
Desde el principio le dije a Javi que no me veía bien y que fuera tirando, pero él se empeñó en esperarme.
Primer punto de control
Pasamos más o menos juntos el primer punto de control (km 5,6) pero después del segundo control no nos vimos más.

A partir de ahí empieza el tramo más duro, al pasar por dos canteras de piedras muy incómodas, y especialmente porque viene el durísimo puerto de la Picada. Ese fue mi infierno (Hell). Sentí claramente que no avanzaba, que cada vez iba más lento, que me quedaba sin fuerzas. Había estado bebiendo bien, tomando geles... pero no era eso, simplemente no podía.

Me senté y pensé que al llegar al tercer punto de control (la mitad de recorrido) abandonaría.
Pero claro, solo se puede abandonar o volviendo al punto de control anterior o llegando al siguiente... Tomé otro gel, algo de agua, hice esta foto y decidí seguir subiendo.
Sentado y pensando el abandonar (Hell)
Volví a coger los bastones y a subir poco a poco. Entonces me crucé con Javi que ya estaba bajando e iba como un tiro.

No sé como conseguí llegar. No recuerdo mucho más que las ganas de llegar.... y no parar más. Y llegué. Me quité la mochila para tomarme los frutos secos que llevaba.
Km 21: mitad de recorrido, el momento de decidir si seguir o no...

Bebí mucha agua y pensé: "Ahora debería empezar lo bueno: bajar, correr, disfrutar...". Y empecé a bajar. Poco a poco me fui encontrando mejor... y empecé a disfrutar de la carrera.

El mejor momento y la mayor alegría fue pasar por el 4ª punto de control. Está poco después del puerto de la Picada, al final de un valle espectacular con varias fuentes para reponer agua. En el puesto de control una voluntaria dijo "Enhorabuena, km 28: ya habéis completado dos tercios del Maratón". Me dió un subidón enorme y por primera vez pensé que iba a acabar ... por primera vez en más de 5 horas!!!

Ahí empezó la mejor parte de la carrera para mi. Corrí durante muchos tramos. Llegué al 5º y penúltimo punto de control eufórico, bastante cansado, pero radiante de alegría. Desde allí sabía que quedaban unos 10 km con muchos tramos de senda cuesta abajo para correr y seguir disfrutando.... correr por el paraíso (Heaven).

Llegué al último puesto de control con poca luz y ganas de rematar la aventura. Me retrasé en ponerme el frontal por paleto y como no veía bien di una patada a una piedra y me caí. Sentí el dolor desde el dedo gordo del pie derecho hasta las orejas... pero sin ser consciente, ya me había puesto de pie y no había parado de andar... Olé!! mi cuerpo no quería parar y quiría llegar aunque el cerebro notase ese dolor atravesando mi esqueleto. Esta fue la segunda vez que supe que iba a llegar. Solo quedaban 4 km!!! Entonces sí que paré, pero para ponerme el frontal y no jugarme el tipo...

Desde ahí no tengo muchos más recuerdos. Lo siento, no tengo una crónica filosófica ni romántica sobre lo que pensaba. Esta vez no. No fue como el Maratón de París en el que la cabeza me iba al doble de velocidad que las piernas con los recuerdos y estímulos... esta vez no. Solo andaba y corría.

Los tres últimos kilómetros transcurren por el camino que va a paralelo a la carretera de entrada a Benasque. En ese tramo fui casi todo el tiempo solo. Solo y únicamente viendo lo que me permitía el frontal y los coches... Hasta que se empezaron la ver las luces de  Benasque!!! Benasque!!! Si, si!!! Ya está!!!

La llegada por el pueblo con la gente asomándose desde las casas, las terrazas, los bares... te hacen sentir como un héroe!!!

Javi estaba esperándome allí. Había llegado dos horas antes... dos horas!!!! Que bestia!!! Gracias Javi!!!!

Ya admiraba antes de esta experiencia a los corredores de montaña por hacer carreras tan duras y tan largas pero después del Maratón del Aneto mucho mucho más. Estoy contento de haber acabado pero no muy satisfecho porque no lo hice muy bien... pero esta medalla me la guardo con orgullo!!!!


Muchas gracias por todos los mensajes de ánimo y felicitación.
Mirad lo que tenía en el iPhone al llegar al hotel: 123 whatsapp!!!

Todos preguntando como me había ido.




Fui contestando a todos en las horas siguientes... y esta crónica trata de explicarlo un poco más

He montado el vídeo y solo podía poner de fondo el temazo "Heaven and Hell" de Black Sabath... imprescindible en mis listas de canciones para correr y perfecta como banda sonora de mi aventurilla!!!


6 comentarios:

  1. juro por las barras de mi fox que nada mas empezar a leer iba a ponerte en el facebook el enlace a "heaven and hell" (Dio DEP).

    Tío, eres un crack, no words more.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Rock and Roooooooooollll!!!! Siempre hay una canción para cada momento... verdad??!!!
      Gracias tío!!!

      Eliminar
  2. Crack crack crack crack y recrack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pez!!!
      Me flipó tu mensaje de "sé que ahora piensas que no pero en Botamarges..."... Jajajaja, era justo lo que estaba pensando... y ahora sí que me apetece pero tengo que prepararlo bien para tener más Heaven que Hell... Jajajaja!

      Eliminar
  3. Sinceramente...Eres Ejemplar,Alberto!!!!! Qué manera de exprimir la Vida llenandote de momentos Gloriosos.....con la dualidad de los mismos para conseguirlos!!!!! Permíteme seguir Admirandote......Felicidadesssss.....Muchas Felicidadesssssss....."Emocionante" ;-)
    Esther

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena chicos! A Patrick y a mi nos ha encantado el vídeo, nos hemos reido y hasta alguna lagrimilla ha saltado. Os admiramos! Ese día pensé mucho en vosotros. Me alegro que lo consiguieseis. Qué aventura (amigos desde la guardería!!!) Un abrazo.
    :)

    ResponderEliminar