sábado, 4 de agosto de 2018

Del agua al alfalto; y Tabarca-Santa Pola 2018


Cierro una parte intensa y chula de la temporada con la Travesía Tabarca- Santa Pola y me pongo a tope con la preparación del maratón de Berlín.
Me gusta mucho compaginar la natación con correr.
Empecé a nada en Octubre de 2012; había sido un año intenso con el proyecto solidario de 12MM, el maratón del Aneto en Verano y Botamarges en Septiembre. Decidí parar un poco y apuntarme a clases de natación para "desintoxicarme" un poco de correr. En solo un par de meses estaba enganchadísimo a nadar y me di cuenta de que tenía "la misma enfermedad con distintos síntomas". En Febrero de 2013 mis amigos de cole Javi y Fede me engañaron para que me inscribiera en el sorteo de la Travesía de Tabarca-Santa Pola y me tocó! Me marqué esta travesía como un reto personal y en Julio la acabé con una sensación de satisfacción inolvidable (crónica aquí). Desde entonces no he dejado de nadar, con temporadas de más o de menos, pero si que tengo claro que me encanta.

En la natación he encontrado el complemento perfecto para correr que además me relaja mucho y da muchos ratos de buenas sensaciones.

En estos meses he nadado sobretodo en la piscina del Arena para coincidir con mi cuñati.
Lo mejor del Arena es que el agua está fría y da gusto en esta época del.

También he nadado muchas veces en el Stadio
Lo mejor del Stadio: creo que es la piscina más rápida y a medio día casi nunca hay gente.

Desde Abril nadé alguna vez en la urbanización Tobago
Lo mejor de Tobago es que tiene casi 50 metros y luego me pego un buen desayuno en casa de mis padres.

Desde  Junio he nadado alguna vez en Montemar.
Lo que me gusta de esta piscina es que sea de 50 metros y al aire libre.



En estos meses he tenido mis altibajos, pero en general me he encontrado muy bien.
Me gusta mucho nadar. Me relaja y me cansa. Me gustan las sensaciones durante y después de nadar.

En la preparación hice la Oceanman de Tabarca, de 6000 metros con mi cuñado. Una travesía muy recomendable que consiste en dar la vuelta a Tabarca.




Y la travesía de la Cantera, de 4000 metros.

En las dos me encontré bien y me vinieron muy bien como preparación.
Además, hice algunos de los entrenamientos más duros de mi vida, como 4000 metros sin parar en una piscina de 25 metros u otros de 4100....



El día de la travesía Tabarca-Santa Pola disfruté mucho.
La organización es muy buena.
Eso si, es una prueba dura.
Me desperté a las 4:40 para desayunar y estar a las 5:20 en el coche.
A las 6 am estábamos en Santa Pola.
Cogimos la documentación y subimos en la última Tabarquera, la de las 6:40.
Durante el trayecto a Tabarca ya no dijeron que íbamos a tener el tiempo  justo para llegar a la salida y poco más para que nos fuésemos preparando. Y así fue! En el barco nos quedamos solo con el bañador y las chanclas, nos pusimos un poco de vaselina y empezamos a estirar un poco... porque al llegar Tabarca dejamos la bolsa y nos tocó correr hacia la salida; allí estuvimos ni 5 minutos y dieron la salida!!! Lo cierto es que el mar se vía muy calmado y parecía que el día iba a ser bueno.

A mi costó como 5 o 6 minutos llegar al agua y empezar a nadar porque estábamos de los últimos. Abracé a mi cuñati, nos deseamos suerte .... y a nadar!!!

Desde el principio me encontré muy bien y no me costó coger mi ritmo, que es lo que me suele pasar otras veces. Me costó un poco encontrar un hueco para nadar tranquilo pero antes de los 500 primero metros ya iba nadando a mi ritmo y sin golpes.

No tengo malos recuerdos hasta pasado el 3km. Hasta ahí me encontré muy bien. Además, miraba mis tiempos cada vez que el reloj me avisaba cada 500 metros y veía que el ritmo era bueno. Pasé de largo el barco de avituallamiento en el km 3 y poco después hice algo raro al levantar la cabeza para buscar las boyas y tragué agua. Tosí un poco y al volver respirar volví a pegarme un buen trago de agua y me agobié un poco. Paré de nadar porque pensé que iba a vomitar pero no pasó nada. Volví a nadar y poco a poco me fui encontrando mejor. Durante un rato, que no sé cuanta distancia fue, tuve algo parecido a náuseas pero no paré más.

Poco a poco se me pasaron las náuseas y me volví a encontrar bien. Bueno, muy cansado pero bien del estómago. Cuando pasé el km 4,5 me empecé a encontrar muy cansado y con molestias en el hombro izquierdo. Sabía que ese momento podía llegar y que iba a ser clave para mi así que tenía un plan: centrarme en dar pocas brazadas pero muy largas. En realidad, consiste en nadar de forma más eficaz y mejor pero me cuesta bastante. Sea como sea, conseguí mantener el ritmo.

Sobre el km 5.5 ya veía claramente la orilla y el arco de meta. Intenté apretar un poco pero fui incapaz. Eso sí, lo intenté y acabé fundido...
Empecé a ver a gente que se ponía de pie y seguí nadando hasta que casi toqué con las manos el fondo. Entonces miré el reloj y marcaba poco menos de 2h así que intenté correr un poco pero en seguida me di cuenta de que era imposible porque me caía. Le choqué la mano a las personas que tenía al lado, nos dimos la enhorabuena y seguimos todos andando hasta el arco de meta.

Total, que entre el atasco de la salida y el de la meta me salió un tiempo final bastante más largo del que yo medí con mi reloj, pero me da igual. Este año nadé mejor, acabé más contento y mejoré mi tiempo del año pasado; así que estoy satisfecho.






Una vez me quedo con lo bueno que ha sido el entrenamiento para esta prueba. 
Que "lo mejor es el camino" no es una frase hecha, es una verdad como un piano. Entrenar, los subidones, los bajones, la continuidad, el sacrificio.... Y lo mejor compartir estos meses con mi cuñati que ha hecho dos buenas travesías este año!!


....Y ahora a por el Maratón de Berlín gracias a Movil Begar Auto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario