lunes, 8 de julio de 2013

Travesía Tabarca 2013, si yo puedo...

Soy un judoka torpe.
Soy un judoka torpe que empezó a correr y aprendió a nadar.
He hecho Judo desde los 6 años hasta los 35.
Lo fui dejando porque me sentía a mucha distancia del resto de la clase... y cada vez más.

Soy un judoka torpe que empezó a correr hace unos 10 años porque siempre llegaba tarde a las clases de Judo (por el trabajo).
Poco a poco fui corriendo más y haciendo menos Judo.
Descubrí que correr era lo que más me gustaba.
Después vinieron las carreras, maratones...

En Octubre de 2012 empecé a nadar.
Quería buscar un complemento a correr tras haber dejado definitivamente el Judo.
En estos 10 meses he descubierto que me gusta nadar y ... puedo nadar!!!

Este año me inscribí al sorteo de la Travesía de Tabarca sin la más mínima intención de hacerla, solo porque el sorteo era gratuito y se habían inscrito muchos de mis amigos. Cuando me tocó el dorsal no me sentí capaz de plantearme realmente esta prueba.

Gracias a Javi Leach y Fede Mingot empecé a pensar seriamente en preparar esta travesía... y poco a poco me fui ilusionando hasta el punto de autoconvencerme de que podía llegar a la arena de Santa Pola.

Además, ayer fui consciente de que realmente fue una suerte que me tocase un dorsal.
La Travesía de Tabarca-Santa Pola es una auténtica maravilla.

Para los que no seáis de por aquí, os diré que Tabarca es la única isla habitada de la parte del Meditarráneo que corresponde a España, salvo las islas Baleares. Además, es un entorno protegido por su riqueza subacuática y por sus construcciones.

Pero además, imaginad: llegas un poco antes de las 6 am a Santa Pola; recoges tu gorro y documentación; te montas en la tabarquera y vas viendo esto:

Tardas unos 30 minutos en llegar a Tabarca, con el sol despuntando y te encuentras un isla dormida...

que se va infestando de gente con chanclas, bañador y un gorro rosa....
Mirad, mirad, yo estaba ahí!!!!


Llegué muy tenso porque me imponía mucho respeto una travesía así.
Cuando me vi rodeado de 1000 tipos me empecé a relajar y a ser consciente de que estar allí era realmente una suerte.

Seguí todos los consejos de Fede. Nos pillaron en esta foto, pena que Fede estuviera cogiendo las cremas...

Gracias Fede, esto no hubiera sido lo mismo sin ti!!!

Y a nadar!!! Mirad, mirad:


Y la verdad es que me encontré bien.
Nada más empezar a nadar pensé: "no me duele nada, todos los dolores de ayer era mentira".
Hasta el primer kilómetro fui un poco pendiente de la cantidad de gente que me adelantaba tratando de evitar los golpes. Ver la señalización de 1km me dio bastante tranquilidad.

Seguí contando las boyas y cuando llegué a la del Km2 pensé: "realmente voy bien: no me duele nada; ya estoy caliente y voy a mi ritmo. Ahora por el agua del km3". En ese tramo fui bastante solo pero muy muy cómodo. Cuando miraba por debajo del mar podía ver muchos peces al fondo y, hacia la derecha, se veía perfectamente los rayos de sol entrando en el mar como si fuera una piscina... espectacular.

Llegue bastante fresco al Km 3 con toda la ilusión de beber agua pero el avituallamiento consistía en una embarcación en la que no te podías casi apoyar y gente muy amable que te tiraba botellas de agua... así que tenías que beber manteniendo el cuerpo recto, en equilibrio y fuera del agua!!! Vamos, para mi bastante difícil. Además, me entró la risa porque me sentía como los delfines que mueven la cola mientras levantan el morro pidiendo una sardina tras haber hecho una pirueta!!! Así que bebí un poco y seguí...

Contando y contando llegué a la boya del Km 4 y fue un gran subidón!!! Grité: vamos!!
Ahí, y solo ahí, sentí que realmente iba a llegar a la arena.
Me pareció identificar a Alicia Algárate que iba con una amiga y la seguí durante un par de boyas. Pero  iban demasiado rápido para mi y me quedé a mi ritmo. En seguida llegué a la boya de 4,6 km... y seguía pensando "voy bien, no me duele nada y me encuentro bien!!". Realmente era así.

El gran gran subidón fue ver la boya del Km5.
Ahí si que fui consciente de que ya lo tenía.
Desde un rato antes podía ver parte de Santa Pola del Este, sobretodo cuando miraba hacia la derecha.

A partir de este punto el agua estaba bastante más turbia pero se empezaba a oír la música de la meta.
Apreté un poco, sobretodo con las piernas, que no las muevo mucho salvo cuando Mica nos pone a hacer seríes cortas y rápidas...

5,2 km, 5,4 km... agua muy turbia pero música... mucha música y cada vez más cerca!!!

Empecé a ver a gente que se ponía de pie y andaba...
Seguí hasta que toqué el fondo con la mano...

Y ya está...
De repente, me veo de pie y con ganas de correr hasta la meta en la arena!!
Mirad, mirad:


Estoy en Santa Pola!!!
Estoy en Santa Pola!!!
Yes We Can!!!!


El bendito Eurípides, tenía razón: “No conoces los límites de tu fuerza, no sabes lo que haces. No sabes quién eres".

Siempre pensé que escribiría un libro titulado "En nombre de los humanos que no flotamos" porque me sentía incapaz de nadar. Mis amigos me animaron a aprender... y luego me empujaron a esta aventura.
Ayer traspasé una frontera más... una de las peores: las fronteras de tenemos en nuestra mente.

Si yo puedo nadar y hacer esta travesía te aseguro que cualquiera puede.
Yo he estado yendo a clases en la piscina del Stadio, lo recomiendo a los que quieran empezar o perfeccionar.
Además, he estado entrenando por mi cuenta; también lo recomiendo para encontrar el ritmo que a cada uno le permite nadar durante un buen rato...

Sé que mi tiempo no fue nada bueno.
A lo mejor podría haber ido más rápido.
A lo mejor podría haber sido menos conservador.
Ahora eso ya no vale.
Eso hay que demostrarlo.
Veremos el año que viene...

Muchas gracias a todos los que creísteis más y antes que yo, que podría con esta aventura.
Especialmente a Javi y Pasqui que me ponen siempre el listón muy alto y luego me animan para que sienta que no está tan lejos como yo pienso...
Y muy especialmente, también, a Fede Mingot: esto no hubiera sido igual si ti amigo!!!
Y a todos los compis de clase del Stadio... sobretodo a Mica: el profe!!!!!

Muchísimas gracias por los mensajes (Alex, Rocio, Namaste, Julio, Isabel, Pez, Ramonet... sois la mejor gasolina para un motor!!)
No me veo subido a una bici y haciendo un triatlón.
Me veo como un Judoka torpe al que le gusta correr.

Como dice el gran poeta J.L. "esta ya no me la cuentan"

3 comentarios:

  1. Como ya te he dicho, GRACIAS TI , esta es la primera de muchas ( otro judoka torpe )

    ResponderEliminar
  2. LA mayor de mis enhorabuenas... es un reto con el que muchos soñamos! Y lo del trialón, no te doy más de un año jjjj

    ResponderEliminar
  3. eres un hacha primo y me encanta leer tus crónicas, porque me emocionan...

    ResponderEliminar