sábado, 23 de marzo de 2013

Eat and Run: los garbanzos

¿Estás harto de comer pasta para entrenar?
¿Dejaste de comer legumbres cuando te fuiste de casa de tu madre?

Sé que muchos estaréis pensando que si. Lo sé, yo también lo pensé hace unos 6 meses.
Llevaba tiempo intrigado en por qué algunos corredores de ultrafondo podían ser vegetarianos y, además, ser tan buenos corredores. Sirvan de ejemplo, Scott Jurek (ganador de la Western States 7 años seguidos) o Eneko Llanos (ganador de varios Iron Man); ambas son vegetarianos y grandes defensores de este estilo de alimentación pero, también, de ese estilo de vida que apoyan otros grandes corredores como Killiam Jornet o Tony Kupricka.

Yo ni soy vegetariano ni creo que jamás lo sea pero si que reconozco que me encantan las verduras y  tenía 100% olvidadas en mi dieta las legumbres. Así que empecé a leer y a probar algunas recetas muy fáciles y rápidas que me han vendido de maravilla.
¡¡¡Esta foto es mía!!! Si yo puedo hacer esto, cualquiera puede...


¿Porque los garbanzos?
- Son muy fáciles de preparar.
- Tienen un altísimo contenido en ácido omega 3
- El garbanzo tiene un contenido en proteínas algo inferior al resto de legumbres pero bastante superior en hidratos de carbono; lo cual, los hace perfectos para antes de entrenar.
- Son las legumbres con menos oligosacáridos y, por tanto, son las que mejor se digieren y menos gases producen (sobre todo en comparación con las alubias).
- Entre sus vitaminas destacan las del complejo B, como ácido fólico, vitamina B3, B1 y B2, todas éstas imprescindibles para la adecuada producción de energía al favorecer la metabolización de carbohidratos, para que finalmente se genere ATP (la unidad de energía principal del músculo)
- Además, son un legumbre típica y autóctona de los países mediterráneos.
- Son baratísimos.
- Se preparan en 5 minutos...

Garbanzos y deporte
Esta claro que la pasta debe seguir siendo un pilar fundamental para recargarnos bien de carbohidratos pero, como en casi todo en este vida, el exceso suele llegar a aburrir y se puede mejorar con algunos cambios. Especialmente, combinando una dieta de pasta y legumbres. Esto no es una lucha de los espaguetis frente a los garbanzos sino una alianza!!

Yo creo que si hacéis como la mayoría de las personas que concentra sus entrenamientos por la tarde/noche, lo ideal es comer una ensalada de garbanzos y después de entrenar cenar algo de carne con  una ensalada y/o verduras. Yo lo estoy haciendo así desde hace meses y me va de maravilla. Me sientan mejor los garbanzos que la pasta a medio día y dejo los spaguetis para la cena de la noche antes de las carreras.

Contenido en 100 gramos de garbanzos:
- 364 Kcalorías
- 50 g de hidratos de carbono
- 19,3 g de proteínas

Mirad en comparación con los espaguetis:


En resumen: los garbanzos tienen menos calorías, menos grasas, menos colesterol y menos carbohidratos y más calcio y más sales... complemento perfecto para la pasta y los entrenamientos. 


Os dejo un vídeo de donde aprendí a hacer la ensalada de garbanzos:




Y aprovecho para deciros que mi amigo Joaquin ha inaugurado su menú gastrovegetariano para los jueves noche.... y estoy deseando ir!!!! Mirad que pinta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario