jueves, 10 de agosto de 2017

Preparar un maratón en verano


El martes siguiente a la travesía de Tabarca empecé los entrenamientos específicos para el maratón de Berlín. Ahora que he acabado el primer mes voy a hacer un pequeño repaso de la preparación de un maratón en verano y con esta ola de calor permanente!!! De hecho yo creo que esto no es ola de calor sino, más bien, "Hola Calor" ... y vamos a seguir así hasta mediados de Septiembre.

Eso si, me encanta correr y me encanta tener un buen objetivo. 
Para mi la preparación para cualquier prueba es casi mejor que la prueba en si misma. "Lo mejor es el camino" es una de esas frases hechas que reconozco como de las buenas y de las que sí dicen la verdad. No me está afectando mucho el calor aunque ya empiezo a pensar que si entreno durante dos meses a más de 27 grado siempre y luego el día del maratón estamos a 18-20 voy a flipar.... o al menos eso espero. 

Si para mi la alimentación es fundamental en la preparación de un maratón para llegar bien de peso con este calor me he dado cuenta de que puede ser un punto crítico. Me he vuelto a pesar y en las dos primeras semanas de entrenamiento volví a a estar en mi peso. Eso sí, también me he pesado alguna vez después de los entrenamientos largos del fin de semana para ver cuanto líquido peso más o menos y he flipado. Mirad esta foto después de haber corrido 21 km:



Esto me viene bien para darme cuenta que debo beber más de 1L de agua con sales!!! Sigo usando el recuperador de 226ers que me sienta de maravilla.

Estoy tratando de beber más de lo normal y aumentar el número de piezas de fruta. Me he comprado una batidora nueva superpráctica (Russell Hobbs) y me estoy haciendo muchos batidos. Como este con sandía, pera, pepino y zanahoria:
Los fines de semana estoy comiendo mucha quinoa con verduras:

Y como el verano pasado, casi todas las noches la ensalada me la hago con algas, tomate y lo que pille. Me sientan muy bien las algas porque se digieren mejor que la lechuga. Además, tienen menos grasa y más proteínas. Esto fue un gran consejo de Joaquín Baeza, no dejéis de ir a su restaurante Baeza y Rufete para disfrutar de la comida!!!

Me he dado un pequeño capricho y me he comprado unas zapatillas nuevas. Ya había visto estas New Balance pero cuando me llegó el anuncio de las Rebajas en NB no puede resistirme. Aquí están las NB Hanzo!!! Son unas zapatillas homenaje a uno de los más míticos Ninjas de Japón. Me ha costado un poco hacerme a ellas pero ahora ya las estoy disfrutando como zapatillas minimalistas con 4 mm drop:


Tengo 12 guardias en Agosto así que no va a ser fácil cumplir con los entrenamientos pero voy a intentarlo. He retomado el hábito de ir corriendo a trabajar y luego volver igual a casa. Me encanta este plan; prefiero desayunar en casa pero esta es una buena solución para hacer muchos kilómetros en un día:
Ida
Vuelta


Me veo que voy a entrenar este maratón casi al 100% de madrugada por el calor...  es lo que tiene vivir en Alifornia!!! No me canso de estos amaneceres


Además voy a entrenar mucho con mi amigo Jorge que correrá en Dublín un mes después que yo en Berlín y ya está dándole caña al tema:

Las salidas largas las voy a hacer casi siempre en Domingo. Las primeras las he hecho saliendo a las 6 am para evitar el calor y me ha funcionado. Acabo hecho migas pero muy satisfecho: esto es prepara un maratón!!!

Y también quiero hacer al menos una sesión de ejercicos de fuerza a la semana.... o en casa o en Montemar:



Y he aprovechado para correr en Barcelona bajo una tormenta de verano espectacular:

Y en Amsterdam con Wipi:



Para acompañarme en este época de tanto entrenamiento estoy escuchando y buscando música que me motive. He tenido la suerte de que justo sacasen nuevo disco algunos de mis grupos favoritos. Además, el suicidio (otro más) de Chester Bennington, cantante de Linkin Park,  me dejó bastante transtocado, sobretodo al leer la historia de su vida. Pero bueno, si tengo que elegir 3 canciones que resuman mis entrenamientos son estas:
1. Jason Isbell "Last of my kind". De las mejores letras que he escuchado en años, a la altura de Lou Reed y otros grandes, con una melodía perfecta

2. Cualquiera de las canciones del disco nuevo de Gov´t Mule, las he escuchado cientos de veces ya! Me encanta esta porque me parece un fantástico homenaje al Folk Americano y los Greatful Dead... y tiene una letra bonita con esas guitarras de Warren Haynes que chiflan...

3. "Bleed it out" de Linkin Park. Este grupo nunca me gustó mucho pero este temazo rockero me ha acompañado muchas veces y lo he reincorporado a mis entrenamientos.



Me encanta correr.
Me encanta el maratón.
El maratón es correr.
Correr bien y correr mucho.
Me quedo con la frase de Emil Zapotek, "La locomotora humana" y campeón olímpico de maratón, 5000 y 10000 metros: "Si te gusta correr, sal  y corre unas millas pero si quieres una vida diferente corre un maratón".
Me encanta esa vida y esa mentalidad así que vamos allá!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario