martes, 15 de diciembre de 2015

Mi visión de la #boyermediaCampello

De cuantas carreras puedes decir que has hecho todas sus ediciones?? o la primera??? A mi me encanta escuchar batallitas de los veteranos cuando responden a estas preguntas y me hace pensar que aunque crea que llevo mucho tiempo corriendo, desde mucho antes de que se llamase running, soy realmente un novato. Pero claro, si de repente aparece una media maratón en nuestro querido poble, El Campello, pues podemos empezar a hacer historia. Además si vamos a correr a Santa Pola, Crevillente, Albacete, Almansa, Valencia, Barcelona, San Sebastián o chiquitistán, como narices no vamos a hacer la media maratón de nuestro querido Campello!

Pues desde hace tres años y gracias a Kult race (Miguel Angel Lopez Gil, Alejandro Mataix Solera y Juan Lopez Gil) yo podré decir que hice la primera edición de una gran carrera y, es más, todas las ediciones desde la primera hasta la última. Cierto que solo han sido tres pero las he vivido con mucha ilusión. También he de reconocer que soy buen amigo del todo el grupo humano que hay detrás de Kult por lo que vivo sus carreras como si me invitasen a una fiesta de cumpleaños en el jardín de su casa. Esto me hace ser infinitamente menos objetivo a la hora de valorar sus carreras, lo reconozco, pero también hay que reconocer que ellos son corredores y su filosofía es montar las carreras “como si fuésemos a correr nosotros”, según ellos mismos dicen. Y ya por último, este año me nombraron embajador de la carrera, que es algo que no sirve para nada especial pero que reconozco que me hizo mucha ilusión. Yo siempre trato de hacer toda la propaganda que puedo de sus carreras pero si además me regalan unas zapatillas y una botella de champán pues ya me tienen ganado! Dicho esto, quiero compartir mi crónica con vosotros.

Este año se duplicaron el número de inscripciones respecto a la segunda edición y eso se notaba ya desde una hora antes de la carrera. Había muy buen ambiente de gente calentando y saludándose. Si vamos a Santa Pola y parece que estemos calentando en Maissonave porque no haces más que encontrarte a gente conocida pues imaginaos en Campello!! En una prueba de 900 corredores se notan mucho los equipos que llevan las mismas camisetas y a mi me gustó mucho ver a tantos de ellos: los Urban Runners, los del Arena Running Team, Apol.lana, Correbirras, Beer Runners, Carmencita… vamos, todos!! Pero yo en seguida vi a esos que parece una fresa de lejos y me fui a calentar con ellos: los de A To Trapo. Calenté con Jorge, Juan Enrique, Ernesto, Jose Antonio, Fernando y alguno más que había por ahí. Nos separamos varias veces porque no parábamos de saludar a amigos.





Pero bueno, al final nos metimos detrás del arco para esperar a la salida. Nos hicieron esperar 5 minutos pero el ambiente era de los que a mi me gusta vivir: gente tensa, gente alegre, gente seria, y mucho rock and roll! Me puse al lado de Jorge López y Juan Enrique que estaban tranquilos y sonriendo como ya si supieran que me iban a pegar una buena pasada antes del km 12. Y salimos!! Salimos a tope y recuerdo la música y la gente chillando. Me encantan las salidas así porque ya salgo enchufado!!!



Este año había cambiado parte del recorrido pero sobretodo al final, así que los primeros 10 km fueron casi iguales. En el km 6 era el punto en que separaban los recorridos de los que iban a hacer 10k y los de la media maratón, más o menos a mitad del paseo de Campello. Yo vi los carteles y escuché a un voluntario que lo avisaba pero hubo gente de los 10k que no se enteró y siguió el recorrido de la media; así que hacia el km 7 empecé a encontrarme con gente que estaba dando la vuelta para volver a coger el recorrido de los 10k. La verdad es que vi a unos cuantos y todos bastante cabreados, con razón. Yo no sé que pasó, pero leyendo los comentarios de personas que lo vivieron parece que el problema vino por las malas indicaciones de una persona de protección civil. Realmente, este fue el punto negro de la carrera. Una gran pega que creo que no debe desmerecer el conjunto de toda la carrera.

Pero bueno, desde el km 7 se iba desde nuestro punto de encuentro de entre semana, el Lidl de Campello, siguiendo por la carretera en dirección sur hasta que el tráfico se desvía obligatoriamente hacia arriba, en el segundo semáforo. Ahí hay 300 metros de subida y luego todo llano por Villa Marco, hasta el antiguo supermercado “Muchavista”, para girar y coger la carretera del paseo en dirección a Campello. Al cruzar el puente de Campello, se cogía el paseo y al final tocaba subir de nuevo hacia el polideportivo. Para completar los 21k hubo que hacer una cuantas vueltas en forma de U por el pueblo y ya, por fin, el arco de meta. Uno de los chulos, por cierto, precedido de banderas y carteles. Vamos, de las metas que montan los de Kult que te hacen sentir que estás en un lugar mucho más importante que nuestro queridísimo, pero humilde, Campello.

Y si no mirad que entrada de meta de algunos de mis amigos:






Hasta aquí lo objetivo; ahora os contaré como lo viví yo, para los que les apetezca. Había preparado bastante esta carrera por varios motivos: por ser el embajador, por ser la última media del año, porque llevo unos meses que solo estoy pudiendo correr… Y si, la había preparado. No solo había corrido sino que, además, había hecho series, cambios de ritmo, salidas cortas, salidas largas… prepararla. Pero no me salió como tenía previsto, así son las normas del juego, no hay nada garantizado. Quería bajar de 1h:30 y para eso tenía que llevar una media de 4:14 min/km. Realmente me sentía capaz. 

Salí bien y mantuve el ritmo que tenía previsto hasta el km 11 pero a partir de ahí me empecé a encontrarme mal. Justo ahí me pillaron Jorge y Juan Enrique e intenté seguirles; pero en el km 14 no podía con mi alma y ya se me habían escapado. Me alegré mucho por Jorge porque sé que lo que ha entrenado y la ilusión que le pone a la vida, pero vi claro que no podía seguirle. Así que entre el km 14 y 15 decidí dejar de sufrir y lamentarme para simplemente correr y llegar a la meta. Mucha gente me dice que les llama la atención que siempre salgo sonriendo en las fotos de las carreras pero es únicamente porque disfruto corriendo. Para penas ya tenemos el trabajo, los jefes, los políticos o las guerras. Aún así, mirad que careto tenía:

Desde que vi el cartel del kilómetro 16 me esforcé en olvidar la marca, el dolor del cuádriceps y de cualquier cosa que no fuera disfrutar de correr por el paseo de Campello y cruzar la meta de Kult.

Así que llegué un poco desencajado. Me dolían las piernas como pocas veces me habían dolido en una media maratón y estaba decepcionado por no haber conseguido mi objetivo, pero ya estaba en la meta. El “bienvenido a casa” de mi amigo Miguelín me supo a gloria y ahí se acabaron mis penas. Porque era verdad, ya estaba en casa. Campello es como mi casa y Kult es como mi familia.



Así que si, puedo decir que hay una media maratón de la que yo hice la primera edición y que las he hecho todas. Es la media maratón de Campello. Para mi es correr en casa y el año que viene volveré. Nos vemos allí o con las zapas cuando queráis.




1 comentario:

  1. Es un tiempazo, aunque esperaras mucho más (los que apenas nos acercamos a 1:40 o menos alucinamos con estos ritmos que gastas jaja) Espero poder correr esta media el año que viene, que por unas cosas u otras nunca ha caído bien en mi planning estos tres años y todo el mundo habla bien de ella. Saludos

    ResponderEliminar